Certificación en
Corporate Compliance
con certificación auditada por Entidad Certificadora Independiente en Compliance y Dirección Experta de Empresas por la Norma Referencial Internacional SGE 900
La “Corporate Compliance” tiene en cuenta la Dirección Experta de Empresa, lo que supone un análisis completo y absoluto sobre la situación de la organización, y sobre cualquier tipo de riesgo de gestión y organización, según los procesos críticos de negocio en los que se puede encontrar, y disponer de las medidas, herramientas y protocolos internos para evitarlos.
El sistema de Corporate Compliance incluye el Compliance Penal y el Legal.
La Norma Referencial Internacional “SGE 900 en Compliance y Dirección Experta de Empresas”, responde, entre otras, a la adopción y ejecución por parte del Órgano de Gobierno del Modelo de Organización y Gestión de prevención de Riesgos que incluya las medidas de vigilancia y control idóneas para la prevención de riesgos penales, legales y de organización, y la incorporación de la figura del Compliance Officer Profesional como órgano interno de la organización, con capacidades de iniciativa y control. Dicha figura se encarga de la supervisión del funcionamiento y del cumplimiento del modelo de prevención implantado.
La incorporación del Modelo de Organización y Gestión de Prevención de Riesgos según la Norma Referencial Internacional SGE 900, en Compliance y Dirección Experta de empresas, en la estrategia y modelo de negocio de la empresa y en su presencia en el mercado, le da el valor innovador y diferencial frente a la competencia en su sector, identificando los riesgos que puedan afectar a la empresa, previniendo y reduciendo significativamente los riesgos, tanto legales como organizativos que afectan a la gestión, consolidación, crecimiento y reputación de la empresa.
La adopción del Modelo de Organización y Gestión de Prevención de Riesgos Corporate Compliance y su implementación en toda la cadena de valor y gestión corporativa supone garantizar que se están aplicando unos sistemas de evaluación de los riesgos, desde los normativos hasta los de gestión y organización, que repercuten en la mejora de los servicios ofrecidos.
Todo ello avalado por una Normativa Internacional de Referencia (SGE 900) y una Certificadora independiente que lo acredita ante terceros a nivel internacional.
El Modelo de Organización y Gestión de Prevención de Riesgos Corporate Compliance identifica y evalúa los riesgos que afectan a la empresa en el desarrollo de sus procesos críticos de negocio, clasificándolos según su nivel de gravedad, importancia y probabilidad de su ocurrencia, teniendo en cuenta sus consecuencias.
De la misma forma, el Modelo de Organización y Gestión de Prevención de Riesgos Corporate Compliance, incluye los procedimientos y protocolos idóneos para la prevención y corrección de los riesgos de la empresa, incluyendo un sistema de trazabilidad tanto de las incidencias como de las medidas preventivas y correctivas, y sistemas de control y seguimiento.
La incorporación del Modelo de Organización y Gestión de Prevención de Riesgos Corporate Compliance dota a la empresa de una herramienta innovadora que le permite mejorar en sus procesos empresariales y estar cubierta ante situaciones en las que el servicio ofrecido y las necesidades del sector hacen más que nunca tener un factor de señalización y de seguridad frente al mercado.
El Modelo de Organización y Gestión de Prevención de Riesgos Corporate Compliance incluye el Código Ético y de Conducta y el canal de denuncias como parte integrante de la Corporate Compliance.
La implementación debe realizarse de acuerdo con el Modelo de Organización y Gestión de Prevención de Riesgos Legales según lo previsto en la Norma Referencial Internacional “SGE 900 en Compliance y Dirección Experta de Empresas”, teniendo en cuenta principalmente:
- Aprobación por parte del Órgano de Gobierno de la voluntad de implementar el modelo de Compliance.
- Nombramiento de un Órgano de control de riesgo (Compliance Officer)
- Análisis previo de la organización.
- Análisis y detección de riesgos
- Medidas y protocolos a adoptar por la organización
- Implementación del “Modelo de Prevención de Riesgos”
- Supervisión y aprobación por un profesional del derecho o certificado en dirección experta de empresa
- Revisión y actualización periódica de la Compliance
- Certificación (opcional)
El Modelo de Organización y Gestión de Prevención de Riesgos Corporate Compliance, está apoyado en un robusto sistema tecnológico integrado, que facilita a la empresa y a su Compliance Officer la identificación del riesgo, sus indicadores, valoración, seguimiento y con una serie de fases o acciones a implementar.
Fase 1. Integración en la estrategia de la empresa
- Análisis previo de la empresa
- Aprobación por parte de la empresa, de la incorporación del sistema innovador MOPRI
- Designación del órgano responsable del seguimiento y cumplimiento del sistema MOPRI
Fase 2. Incorporación del Modelo de Organización y Gestión de Prevención de Riesgos Corporate Compliance
- Integración con sus sistemas de supervisión y control
- Identificación de riesgos y su grado de cumplimiento
- Análisis de su gravedad, probabilidad y consecuencias
Fase 3. Adaptación de los protocolos y procedimientos:
- Indicadores
- Prevención
- Corrección
- Plan de Acción
- Seguimiento
Fase 4. Innovación en Servicios y productos
- Incorporación de las mejoras a los servicios
- Código Ético y de Conducta
- Sistema de Denuncias
- Trazabilidad
BENEFICIOS:
Beneficios para la gestión de la organización:
- Sirve como medio para mantener y mejorar la eficacia y adecuación del sistema de riesgos, al poner de manifiesto los puntos de mejora.
- Aumenta la motivación y participación de personal, así como mejorar la gestión de los recursos.
- Genera un modelo óptimo basado en la estructura de la organización, y se verifica que el mismo está plenamente integrado en la gestión diaria de la organización.
Beneficios ante el mercado:
- Signo diferenciador de la Organización
- Mejora la imagen de la Organización frente a clientes y proveedores
- Favorece su desarrollo y afianza su posición.
Beneficios Legales:
- En relación a responsabilidad penal de la organización, se ajusta expresamente a lo dispuesto por el Artículo 31 bis del Código Penal así como al Circular del Ministerio Fiscal 1/2016 a los efectos de lograr la eximente y/o atenuante en caso de derivarse responsabilidad penal de la organización por la comisión de un delito.
- Reduce los riesgos en los que puede verse la organización, con lo que se reduce la posibilidad de sanciones.
- Se basa en una norma internacional certificable por Applus, por lo que se tiene la confirmación por parte de tercero que los métodos y medidas aplicadas son las adecuadas.
Beneficios para la gestión de la organización:
- Sirve como medio para mantener y mejorar la eficacia y adecuación del sistema de riesgos, al poner de manifiesto los puntos de mejora.
- Aumenta la motivación y participación de personal, así como mejorar la gestión de los recursos.
- Genera un modelo óptimo basado en la estructura de la organización, y se verifica que el mismo está plenamente integrado en la gestión diaria de la organización.
Beneficios ante el mercado:
- Signo diferenciador de la Organización
- Mejora la imagen de la Organización frente a clientes y proveedores
- Favorece su desarrollo y afianza su posición.