Su significado proviene de su:
Del Inglés "Yo Puedo". Poder desarrollar y hacer crecer mi Negocio. Aplicación Inmediata del Conocimiento Avanzado al Negocio. Aprendizaje, Información, Conocimiento, Aplicación y Normalización. Las tres fases de la metodología AICAN que le conducen a la Excelencia son:
AICAN: ESTILO DE APRENDIZAJE DE ALTA EFICIENCIAENFOQUE INDIVUALIZADO. AICAN contempla a cada profesional como único y diferente. Con necesidades, creencias, valores y objetivos personales y profesionales diferentes. MODELO SISTÉMICO DE APRENDIZAJE. Integra los procesos de transmisión, percepción, accesibilidad sostenida en el tiempo de los conocimientos, proceso de actualización y aseguramiento de la capacidad de aplicación en el entorno de trabajo ante diferentes situaciones; incluidas las de incertidumbre. ADAPTABILIDAD. AICAN proporciona el contexto necesario para adaptarse a los diferentes estilos de aprendizaje, intereses y funciones de los participantes. APRENDIZAJE EMOCIONAL. La dimensión y relación entre partipantes y profesores fomenta el mayor conocimiento de las emociones, el desarrollo de formas de expresión más productivas, la potenciación de la empatía, comprensión y capacidad de relación con los demás. TECNO-CONOCIMIENTO APLICADO. Es la disciplina que busca la mejora de la eficiencia mediante la integración de los más avanzados métodos de gestión con las últimas tecnologías: Su utilización en AICAN permite abordar y asegurar los resultados en la transferencia y aplicación de métodos y técnicas de alta complejidad reduciendo espectacular los tiempos y facilitando de forma significativa su comprensión y aplicación. TRIPLE TRANSMISIÓN PERCEPTUAL. La metodología AICAN incrementa al máximo su eficiencia utilizando los tres medios perceptuales utilizados con mayor frecuencia por los participantes: auditivos, visuales y cenestésicos; aumentado la eficiencia tanto en sesiones presenciales como on-line. LAS 4 FASES DEL APRENDIZAJE. AICAN asume como aprendizaje el resultado de la forma como las personas perciben y luego procesan lo que han percibido basándose en la percepción y experimentación. Para ello integra las 4 fases del proceso de KOLB: Actuar, Reflexionar, Teorizar, Experimentar. LOS 4 PROCESOS DE LA EXCELENCIA. AICAN es la única metodología que alcanza el grado de excelencia en el aprendizaje, consistente en "garantizar" su aplicación, cumpliendo los 4 procesos de la excelencia: Transmisión, Comprensión, Retención y Aplicación de las competencias adquiridas. INTEGRADOR. El estilo de aprendizaje es como la huella digital. Toda persona tiene un modelo o estilo de aprendizaje personal. La metodología AICAN está diseñada para integrar con éxito los estilos más frecuentes: Estilo Activo o Experimentador, Reflexivo o Investigador, Teórico o Metodológico, Pragmático o Directo. PROFUNDIDAD. AICAN evita los aspectos superficiales de los procesos de aprendizaje, como la memorización automática sin correlación entre temas y profundiza en la comprensión, estructuración mental, relación entre las ideas y participación activa consiguiendo que el aprendizaje sea una experiencia positiva y en la que los participantes disfruten. |
La metodología transformacional Aican es el estilo de aprendizaje más avanzado y efectivo para el profesional y la empresa del siglo XXI AICAN es la metodología más avanzada a nivel internacional en cualificación profesional. Su fundamento es ir más allá de las metodologías "contables" (contar cosas), es trasladar la cualificación a la metodología "transformacional". Provocar el cambio y el movimiento hacia la excelencia (los resultados) mediante el aseguramiento de la calidad en los procesos saber, saber hacer y poder hacer, mediante la estructura normalizada a nivel internacional: aportar y asegurar las competencias, criterios de realización y destrezas necesarias para obtener los resultados esperados con la calidad debida. (Ley Orgánica 5/2002). La metodología AICAN reduce de forma radical las "brechas" que se producen en los métodos tradicionales entre los objetivos deseados y los resultados esperados por los participantes a nivel profesional.
La metodología AICAN se focaliza en la Excelencia, es decir, en los resultados. Para ello se instrumentaliza en los PROGRAMAS 3.0 I3(Inteligencia, Innovación e Integración) estructurados en tres procesos:
Cualificación (EL SABER)Su objetivo es aportar las competencias para el ejercicio profesional cualificando mediante la formación necesaria, instrumentos requeridos, criterios de realización y destrezas necesarias para el desarrollo de su ejercicio profesional. Certificación (EL SABER HACER)Su objetivo es aportar las máximas garantías a todas las partes implicadas en el correcto comportamiento y cualificación de los profesionales certificados. Acompañamiento Empresarial (EL PODER HACER)Su objetivo es la disponibilidad continua y actualizada de las técnicas y métodos necesarios por parte de los profesionales certificados con la finalidad de dar respuestas rápidas y con rigor a los problemas y situaciones que se le presenten durante su ejercicio profesional. AICAN focaliza a los participantes a transformar su entorno, acompañándoles en sus acciones y facilitándoles conseguir los resultados esperados. AICAN consigue un aprendizaje integral entre "el ser y el hacer" y "el saber, saber hacer y el poder hacer". Su profundidad, amplitud y adaptabilidad reafirma su profesionalidad y refuerza su comportamiento en el ejercicio profesional armonizando el desarrollo personal y profesional. PARTICIPANTE > PROGRAMA > ACCIONES > RESULTADOSAICAN es la respuesta del Tecno-Conocimiento a la necesidad de los profesionales y empresas de obtener un aprendizaje con las máximas garantías para el participante y todas las partes implicadas en el mínimo tiempo posible, con la mayor efectividad y la máxima seguridad de su aplicabilidad en el entorno laboral.
Diferencias entre los |